Xalapa, Ver., 19/11/24.- El frente frío número 10 impulsado por una masa de aire de origen ártico, afectará este miércoles y jueves al estado de Veracruz, con aumento en la probabilidad de lluvias, evento de norte y oleaje elevado, seguido de un descenso de temperatura, informó la Secretaría de Protección Civil.
Ante el pronóstico, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez exhortó a la población, principalmente que vive en la costa, a tomar precaución ya que el norte trae consigo rachas máximas de 85 a 100 km/h en la costa centro y de 65-80 km/h costa norte y sur (consulte tabla), oleaje de 1.0 a 3.0 metros.
Existe la probabilidad de caída de aguanieve o nieve en las partes más altas del territorio veracruzano. https://goo.su/Xf3jM
Por tal motivo, el Sistema de Alerta Temprana emitió Alerta Gris en fase de acción, ya que para la entidad el potencial de lluvias y tormentas con actividad eléctrica y ráfagas de viento inicien desde la noche de este martes.
Durante este día persistirá ambiente caluroso, debido a la continuidad de la surada, especialmente entre Jesús Carranza y Acayucan con rachas de 55 a 75 km/h y de 40 a 55 km/h en Catemaco, menores en la costa norte, región de Orizaba y valle de Perote.
La PC recomienda llevar a cabo medidas preventivas y extremas precauciones ante crecidas de ríos, arroyos e inundaciones; así como deslaves, deslizamientos de tierra, derrumbes, destechamientos y caída de árboles y espectaculares que se pudieran ocasionar.